martes, 3 de diciembre de 2013

Menorragia, sangrado menstrual abundante, hipermenorrea



La menstruación normal dura entre 3 y 5 días. Cuando el periodo de sangrado se extiende a una semana o más, se considera menorragia. Pero también cuando el sangrado es muy abundante –hipermenorrea- aunque no se prolongue tanto en el tiempo. Determinar que hay sangrado anormalmente abundante no es tan objetivo como contar los días que dura la regla. Si hay la necesidad de cambiar el tampón o la compresa en menos de dos horas, si por la noche también hay que cambiarse, si hay coágulos del tamaño de una moneda o incluso más grandes se puede sospechar que existe exceso de sangrado.

La complicación más directa que puede causar la menorragia es anemia, cansancio, debilidad y agotamiento.

Las causas son de diversa índole pero hay que destacar que en la mitad de los casos la medicina no puede determinar por qué se produce. En la otra mitad la menorragia puede ser causada por fibromas uterinos o miomas, dispositivos intrauterinos, desequilibrios hormonales, medicamentos como la aspirina, enfermedades del hígado, el riñón, las tiroides u otras complicaciones que por lo general suelen detectarse en las exploraciones y pruebas ginecológicas.

En caso de no hallarse ninguna causa se suele recomendar hacer pruebas de coagulación sanguínea.

El tratamiento depende de cada caso y de cada mujer. De modo que la edad, el deseo de engendrar hijos, la prioridad del dolor ante el volumen de sangrado, la presencia de anemia grave, determinaran qué protocolo aplicar. Estos van desde la prescripción de hierro y fármacos analgésicos, anticonceptivos, terapia hormonal, etc., hasta intervenciones quirúrgicas cuyo caso más extremo es la histerectomía o extirpación completa del útero.

La medicina tradicional china intenta corregir el desequilibrio para evitar cualquier complicación y es capaz de afrontar con éxito la gran mayoría de menorragias a excepción de las producidas por causas graves o muy avanzadas como por ejemplo úteros con muchos miomas y de tamaños grandes.

El estrés y los factores emocionales así como el exceso de trabajo y la falta de descanso adecuado están detrás del origen de gran parte de las menorragias.

Una vez más, como en muchos trastornos ginecológicos, el hígado juega un papel determinante. Otra causa muy común, pero complicada de explicar a quienes no están familiarizados con la terminología y la concepción de la medicina tradicional china, es el agotamiento de un aspecto orgánico que se denomina Yin y que produce un Calor por insuficiencia.

La acupuntura, la fitoterapia china y la alimentación son eficaces con este trastorno. El tratamiento requiere un mínimo de constancia pero los resultados aparecen en forma de mejoría notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario